jueves, noviembre 11, 2004

Espectador o protagonista

El mundo tecnológico que nos rodea cambia, se desarrolla, evoluciona, y no se detiene. Vivimos en ese mundo, y sólo podemos adoptar dos posturas ante su continuo movimiento. O nos movemos con él, adaptándonos a su velocidad, o nos quedamos quietos y esperamos que él sea quien nos empuje; o pisamos el acelerador para ir a su ritmo - eso sí, sin perder nunca la perspectiva - o nos dejará atrás.

La diferencia es radical y cuenta con implicaciones muy profundas: ser protagonistas o ser meros espectadores, vivir la evolución de nuestra sociedad o dejar que "nos evolucionen" (permitidme la expresión) desde fuera . El problema en este último caso es que se trata de un imposible: resulta difícil concebir que otros vivan por ti la evolución tecnológica; sólo puedes vivirla tú, por que sólo tú puedes aprender a manejar las herramientas, a sufrir sus deficiencias y a disfrutar de sus ventajas, nadie lo va a aprender por ti. Y llega un momento en que la herramienta resulta imprescindible, algunos han cometido el error de no haber querido aprender a utilizarla y se quedan definitivamente atrás y perdidos.

Adaptación y evolución, o caída libre. Y ya sabemos lo que ocurre al final de esa caída.


7 comentarios:

  1. No será por que no lo hayas intentado!

    las cosas están ocurriendo sin ellos...o no?

    ;)

    Maximilian

    ResponderEliminar
  2. La tecnología, concebida en origen para aumentar la productividad hace tiempo que ha trascendido de un ámbito puramente laboral al ámbito cotidiano. Y esa misma transformación buscada en lo profesional hace tiempo que se está instalando en lo social: cada día nuestro mundo y nuestras formas de relación social cambian, por lo tanto es IMPOSIBLE quedarse fuera. Pero además, no sólo es el mundo el que cambia, sino la forma conque lo percibimos...

    ResponderEliminar
  3. Conozco algunas personas que se están quedando voluntariamente al margen de esa evolución, lo cual es sorprendente, pero cierto, y no son conscientes, desde mi humilde punto de vista, del tremendo error que cometen.

    Pero respeto la libertad para errar, por más que a mí me penen las consecuencias de esa equivocación.

    ResponderEliminar
  4. No tiene que ver con el tema pero... A lo mejor te interesa meterte en la 'batalla legal'. Seguro que repercusión tiene ;) http://barrapunto.com/article.pl?sid=04/11/12/1522255

    ResponderEliminar
  5. Aguien ha olvidado "pagarse unas cañas". Felicidades.


    Maximilian

    ResponderEliminar